Vehículos eléctricos gratis para descubrir los parques naturales

Vehículos eléctricos gratis para descubrir los parques naturales

El programa ha comenzado este verano en cuatro parques naturales de Castilla y León y tres de Portugal, y el balance de los dos primeros meses de esta iniciativa en favor de la movilidad sostenible ha sido muy positivo, según han indicado fuentes de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y león.

Esa fundación, dependiente de la Junta de Castilla y León, lidera este proyecto 'verde' que ya ha obtenido el beneplácito tanto de los visitantes que han experimentado los recorridos en bicicleta o en coche eléctricos como de las autoridades europeas.

De hecho, la iniciativa, denominada Moveletur, cuenta con un presupuesto superior a los 900.000 euros de los que cerca del 75% han sido financiados con fondos europeos, que costean el proyecto hasta diciembre, con opción de prorrogarlo un año más.

La posibilidad de cambiar el vehículo propio por una bicicleta eléctrica o un coche que prescinde de los combustibles fósiles es ya una realidad en el zamorano Lago de Sanabria, en Las Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca, en la abulense Sierra de Gredos y en el parque de Arribes del Duero, en el tramo fronterizo del río.

Al otro lado de la raya hispano-lusa, la oferta de vehículos eléctricos llega en la Región Centro de Portugal a la reserva natural de la Sierra de Malcata, y en la Región Norte al parque natural de Montesinhos y al parque nacional de Peneda-Gerés.

Sin esfuerzo y en silencio

De este modo, el visitante puede vivir la experiencia de dar pedaladas sin esfuerzo en las cuestas o la conducción de un coche silencioso y sin depósito de combustible en el entorno del Lago de Sanabria, en la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

Moverse en bicicleta con impulso eléctrico por senderos entre sombras de roble o subir a la Laguna de Peces, en el caso de Zamora, motor por el de la avifauna y los arroyos del trayecto son algunas propuestas de movilidad sostenible.

Pago de fianza

La puesta a disposición de los turistas de los vehículos eléctricos, que pueden utilizar con sólo pagar una fianza que se devuelve si no hay daños, es sólo una de las iniciativas planeadas para promover el turismo asociado a los vehículos eléctricos en estos espacios naturales.

Para ello, se ha adquirido una flota de 88 bicicletas eléctricas y 13 automóviles eléctricos que ya pueden solicitar los turistas que se acerquen a los siete parques naturales hispanolusos del proyecto.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ya piensa en extender la iniciativa en un futuro al conjunto de parques naturales de la Comunidad autónoma, aunque de momento el primer reto es el de ampliar la iniciativa con otras propuestas de movilidad sostenible.

Red de itinerarios


Así, se están habilitando catorce puntos de recarga para quienes acudan con su propio coche eléctrico a estos espacios naturales y a lo largo de este mes se creará una red de itinerarios turísticos para realizar en los vehículos eléctricos al préstamo, tanto en los de dos ruedas como en los de cuatro.

De esta forma, se podrá avanzar en la creación de productos turísticos de movilidad eléctrica que se caractericen por ser "innovadores, de calidad y compatibles con la protección del entorno".

Lanzarote

Por otra parte, el Cabildo de Lanzarote, en las Canarias, ha encargado a un consorcio conformado por la Universidad Carlos III, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la consultora 2RK el desarrollo de un sistema de guaguas eléctricas sin conductor para el Parque Nacional de Timanfaya. 

El consorcio tiene el reto de que esas guaguas automatizadas sustituyan dentro de dos años a las que ahora llevan a los visitantes de Timanfaya por las Montañas de Fuego.

Los promotores de la iniciativa destacan que se trata de "un proyecto pionero de investigación y desarrollo" que cuenta con el apoyo del Cabildo a través de la empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT)