Ecotraveller

Ecotraveller


Los 10 mandamientos del turista sostenible según la revista ELLE:

1. Reutiliza las toallas. ¿En casa te cambias de toalla cada día? ¿No, verdad? Pues haz lo mismo en el hotel. Si una lavadora doméstica consume entre 42 y 62 litros de agua, imagina la de un establecimiento hotelero. Así que, cuando viajes, tras ducharte, deja las toallas colgadas para la siguiente vez.

2. Las tarjetas de viaje, en el móvil. Es una incomodidad llevar la típica carpetita de documentos varios (la reserva del coche de alquiler, del hotel, del avión...), así que acostúmbrate a llevarlo todo en el móvil, en las aplicaciones propias de las compañías aéreas, buscadores de viaje, etc.

3. Reduce los desplazamientos. ¿En serio es necesario coger el coche para visitar ese mirador que está a 20 minutos andando? Cada vez que dejas el vehículo aparcado, reduces emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (y, además, el paseíto es un ejercicio estupendo).

4. Apaga el aire acondicionado y las luces al salir del hotel. Sigue las pautas que tienes en tu casa: ¿a que, antes de salir, te cercioras de que todo está apagado? Pues si aplicas la misma costumbre en el hotel ahorrarás grandes cantidades de energía. ¡Ah! Y no te pases con la temperatura del aire. Con ponerlo entre 23-34 grados, hace su función y no consume tanto

5. Utiliza el transporte público y alquila bicis. En muchas ocasiones, es la mejor manera de conocer una ciudad y de adentrarse en su cultura. Y, desde luego, es más económico que el coche y el combustible.

image

6. Compra 'souvenirs' locales. Da la vuelta a esa Torre Eiffel que vas a comprar: ¿pone 'Made in China'? ¡Déjala! Adquiriendo productos locales estimularás la economía del país y reducirás los gases contaminantes que se generan en los procesos de exportación e importación.

7. Prueba la gastronomía típica. Por el mismo motivo que el punto anterior, además de integrarte mejor en el destino que visitas. Puede ser que no te guste lo que pruebas, pero desde luego, es más auténtico.

8. Recicla. No te relajes por estar de viaje; solo debes informarte correctamente de los procesos que se aplican en tu destino. Por ejemplo, en Italia el contenedor azul es el de plástico y el amarillo, el de papel, mientras que en Alemania, por la compra de vidrio, te cobran un impuesto que solo te devuelven si lo depositas en las máquinas de reciclaje situadas en supermercados.

9. Respeta las costumbres locales. No seas un 'hooligan'. Infórmate de las maneras de saludar, de los hábitos que te pueden costar un disgusto, evita situaciones incómodas y sé respetuoso.

10. Elige destinos de bajo impacto medioambiental. Como playas con bandera azul, senderismo entre preciosas montañas, reservas naturales, etc.