Certificaciones de turismo sostenible: ¿Qué garantizan y por qué son importantes? - Onlyeco

Certificaciones de turismo sostenible: ¿Qué garantizan y por qué son importantes?

Entre un producto con conservantes y otro sin, ¿cuál eliges? Entre una camiseta de algodón orgánico y otra de cultivo industrial, ¿con cuál te quedas? Entre un hotel con políticas medioambientales y otro que no tiene, ¿por cuál te decides? En los ejemplos anteriores lo tienes fácil: lees la etiqueta, valoras pros y contras y listo. Pero... ¿cómo acceder a la información de un producto cuando hablamos de turismo sostenible?

El reciente informe de la OCU (Organización de consumidores y usuarios) concluye que el 73% de los consumidores toma sus decisiones por motivos éticos y de sostenibilidad. Sin embargo, el 93% afirma que tiene problemas para consumir de esta forma y el principal obstáculo, por encima del precio, es la falta de información.


¿Sabemos qué es un producto sostenible? 

La sostenibilidad se fundamenta en tres principios:

  • Ambiental. Es decir, la producción perjudica lo menos posible al medio ambiente y contribuye en lo posible a la conservación y mejora del entorno.
  • Social y cultural. La actividad dinamiza y fortalece la cultura y la sociedad de las comunidades a su alrededor.
  • Económico. Contribuye a la riqueza no sólo del empresario, sino también de sus empleados y su comunidad de forma estable y continuada.

Es decir, un proyecto sostenible es aquel que proviene de un proceso que no destruye los recursos naturales y que contribuye a la mejora económica y social de su comunidad.

¿Se aplican estos tres principios al turismo? 

Rotundamente sí, a cualquier tipo de turismo: de masas o selectivo; cultural o de playa. Y a todos los sectores que componen la industria: alojamiento, transporte, agencias y operadores.

Se entiende, pues, que el turismo sostenible es aquel que “busca minimizar el impacto sociocultural a la vez que provee beneficios económicos a las comunidades locales y los países que lo albergan”.

Un hotel grande en una ciudad puede ser igual de responsable medioambientalmente que uno pequeño en una zona rural. A la inversa, uno pequeño en un entorno natural, puede ser incluso más perjudicial si no lleva a cabo prácticas medioambientales, que uno en la ciudad que tampoco cumple con ninguna normativa relativa a la eficiencia.

Esta es precisamente la causa de que convivan aquellas empresas que realmente están haciendo un esfuerzo por adaptar sus procesos para ser más responsables y aquellas que, conscientes de la importancia que tiene en los criterios de elección del consumidor, presentan su negocio como “eco” cuando en realidad no lo es.

Con el fin de señalar a las empresas que realmente ofrecen turismo sostenible o de distinguirlas de otros segmentos de turismo, se conceden las certificaciones. Es decir, la certificación es una forma de garantizar que un producto cumple con unos determinados estándares. Por lo tanto, es una forma eficaz de prevenir al viajero de posibles fraudes, de mejorar la calidad del servicio o producto, y de ayudar a fortalecer la conciencia medioambiental.

¿Es lo mismo certificación que ecoetiqueta?

En la “Guía simple para la certificación del turismo sostenible y el ecoturismo”,  publicada por el Centro de Ecoturismo y Desarrollo Sostenible, se define la ecoetiqueta como “un premio que se otorga a una empresa o actividad que tiene significativamente mejor desempeño en comparación con las otras empresas del sector. Solo las que se desempeñan mejor, las que muestran un desempeño ejemplar, de acuerdo con los criterios establecidos, reciben la etiqueta ecológica”. 

Mientras que la certificación medioambiental “se otorga a aquellas empresas o actividades que cumplen totalmente con un conjunto de estándares. Cualquier cantidad de empresas, o todas las empresas de un sector, pueden recibir la certificación, siempre que cumplan. La certificación recompensa el cumplimiento con un conjunto de estándares básicos o mínimos, que en general requieren más de lo requerido según las regulaciones legales”.


¿Cuáles son las certificaciones de turismo sostenible y ecoetiquetas más importantes?

Hay muchos programas y etiquetas de turismo sostenible a nivel mundial, por continentes, por países, e incluso hay premios locales que destacan la excelencia o la innovación en materia de medio ambiente:

  • Rainforest Alliance Certified. Es un sello que garantiza la protección de ecosistemas cercanos, el uso racional de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y los beneficios para el desarrollo social y cultural de las comunidades circundantes.
  • Green Key. Es el certificado que otorga la FEE (Foundation for Enviromental Education) y que garantiza la observación de los estándares establecidos por esta organización para la gestión medioambiental en establecimientos de hostelería.
  • Travelife. Plataforma que ayuda a las empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad, en temas de formación, gestión y también certificación.
  • Biosphere. Promovido por Naciones Unidas, es un certificado internacional de sostenibilidad que garantiza el equilibrio económico, sociocultural y medioambiental de las empresas y actividades.
  • ISO 14000. Son una serie de estándares enfocados a proteger el medio ambiente, minimizando el impacto de la actividad de la empresa en su entorno
  • ECOLABEL, etiqueta ecológica europea. Su objetivo es promover aquellos productos y empresas que gestionan eficazmente los recursos y practican políticas de protección del medio ambiente.
  • HES, Hoteles Eficientes Sostenibles. Primera marca registrada por el Ministerio de Industria, energía y turismo, es un modelo que analiza y evalúa los hoteles que adoptan en su negocio medidas de desarrollo sostenible.

En Onlyeco nos basamos en éstas y otras prestigiosas certificaciones medioambientales para elaborar nuestro ecoscore, un baremo que permite ver de forma clara y en porcentajes, el nivel de sostenibilidad de tu vuelo, hotel o escapada. Más fácil, más rápido, más sencillo. Todo el turismo sostenible en una misma plataforma. Y sin pagar un euro de más.

¿Dónde nos vamos? ☺️