Claves para viajar de forma mas ecológica

Claves para viajar de forma mas ecológica

En Onlyeco damos por sentado que todos nuestros viajeros responsables intentan viajar de la forma más sostenible posible, pero a veces se nos pueden escapar detalles que van más allá de respetar el entorno natural que visitamos.

Hoy queremos compartir algunas claves que te ayudarán a mejorar tus viajes sostenibles. ¿Es posible viajar sin plástico?

Es cierto que hoy en día el plástico está presente en casi cualquier parte, de modo que evitarlo por completo puede llegar a ser una tarea realmente complicada. Sin embargo, podemos acercarnos a viajar sin plástico si somos previsores. Por ejemplo, evitando las botellas de plástico. En su lugar, podemos llevar con nosotros un termo de metal o, sencillamente, una cantimplora como la que nos compraban nuestros padres para ir de excursión con el colegio. Algo nada novedoso y que, sin embargo, se ha ido perdiendo entre los viajeros en perjuicio de nuestro planeta.

La hora de comer es clave a la hora de viajar sin plástico. En lugar de utilizar cubiertos de plástico desechables, podemos simplemente llevar cubiertos normales envueltos en una servilleta de tela. Y, si no queremos renunciar a los desechables, existen alternativas como los cubiertos de bambú desechables. También encontramos alternativas sostenibles a las pajitas de plástico. Por otra parte, la gran enemiga para viajar sin plástico es sin duda la bolsa de plástico. Seguro que la mayoría de vosotros ya lo hacéis, pero nunca está de más recordarlo:

¡lleva contigo bolsas de tela reutilizables! Más que reciclaje  

Aunque intentemos hacer los viajes sostenibles al máximo, es inevitable generar residuos. En este caso, hemos oído por activa y por pasiva lo que debemos hacer: ¡reciclar todos los residuos que generemos! Sin embargo, para viajar de forma más ecológica conviene ir un paso más allá y “preciclar”.

¿En qué consiste esto? En plantearnos cómo podemos generar menos residuos, antes incluso de tener que reciclarlos. Por ejemplo, ¿es realmente necesario imprimir en papel la reserva de tu alojamiento, los billetes de avión, etcétera? Si no es un requisito imprescindible, piensa en ello antes de tener que destinar estos papeles al contenedor azul.

Elige transporte sostenible. Es una regla de oro en tus viajes sostenibles: si puedes ir andando o en bicicleta, ¿por qué generar emisiones de CO2 innecesarias?

Del mismo modo, en un autobús o vagón de tren, muchas personas caben en un mismo vehículo. Sin embargo, si cada una de ellas utilizara su propio coche se multiplicarían las emisiones de CO2. La conclusión es clara: para viajar de forma ecológica, es mejor optar por el transporte público siempre que sea posible.

Además, a la hora de reservar un viaje en avión puedes reducir las emisiones de CO2 hasta la mitad con ayuda del buscador de Onlyeco.

Un neceser ecológico dentro de tu maleta, suele haber un apartado en el que el plástico abunda especialmente: el neceser.

Para viajar de forma más ecológica, es mejor que prescindas de tantos envases como sea posible. Por ejemplo, optando por una pastilla de jabón y por champú sólido, ya que para transportarlos no necesitamos un envase de plástico “formato viaje” del que nos desharemos tras pocos usos. También podemos evitar el plástico en nuestro cepillo de dientes o del pelo: de madera, de fibra de coco… Existen numerosas opciones biodegradables en el mercado. Y si tienes que desmaquillarte o aplicar algún producto facial, una esponja natural puede sustituir a los discos de algodón desechables y… ¡es reutilizable!

¿Conoces más claves para viajar de forma sostenible?

¡Compártelas con nosotros en redes sociales!