Cómo organizar tu viaje de turismo sostenible

Cómo organizar tu viaje de turismo sostenible

Para los que nos gusta viajar, el viaje empieza cuando empiezas a organizarlo. Cuando decides el destino, cuando buscas información, vuelos, hoteles. La emoción de organizar un viaje es un placer para cualquier viajero. También los viajeros responsables organizamos nuestros viajes y lo hacemos siguiendo buenas prácticas de turismo sostenible. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

Desechemos la idea de que el turismo responsable se limita al turismo de naturaleza. Un viaje a Nueva York, o a Hong Kong, planificado buscando la eficiencia energética, y realizado según criterios sostenibles, es un viaje responsable. Así que a la hora de preparar tu viaje, cualquier posible destino, urbano o rural, es susceptible de ser el elegido.

¿Cómo elegir el destino de nuestro viaje?

Un viaje siempre es una experiencia vital y el destino forma parte fundamental de ella. Depende de tu estado emocional, de tus ganas de llegar más o menos lejos, también de tu presupuesto, claro está. Pero lo más importante a la hora de decidir dónde te vas, es que te haga una ilusión tremenda.

Cuando tengas claro tu destino, lo siguiente es documentarte a fondo sobre él. Hay mil y una cosas interesantes, seguro. Pero las más importantes son éstas:

  • Averigua todo sobre los lugares que no puedes dejar de ver. Investiga a fondo para no perderte nada y repartir bien tu tiempo.
  • La moneda. Muy importante. Si tienes que llevarte divisa, cómo puedes pagar, tarjetas de crédito, bancos disponibles... prepara un protocolo económico de urgencia por si necesitaras disponer de dinero en un momento dado.
  • Idiomas. Necesitas poder comunicarte. Infórmate sobre qué idiomas vas a poder utilizar. Descargarte alguna aplicación de traducción puede serte muy útil.
  • Costumbres. Sobre todo si sales fuera del mundo occidental. Asegúrate de ser siempre respetuoso, de cumplir con las normas sociales del país al que vas.
  • Transporte. ¿Cómo te vas a mover cuando llegue? ¿Hay carreteras? ¿Cómo son? ¿Hay transporte público? ¿Cuál es el más sostenible? Todo esto es importante si quieres visitar diferentes lugares.
  • Visados o permisos. Sin ellos no podrás entrar en el país, así que investiga muy bien qué documentos legales se requieren y prepáralos con tiempo. Ya se sabe que las cosas de palacio…
  • Vacunas. Hay países en los que si no llevas las vacunas o documentos médicos pertinentes, no puedes entrar, por tu propia seguridad. Así que si te hace falta una revisión médica o ponerte alguna vacuna, hazlo con tiempo para luego no llevarse sorpresas desagradables.
  • Muy importante también para tu viaje de turismo responsable, estar informado de todas las medidas medioambientales del país que visitas, así como de la normativa en cuanto a sostenibilidad.

Con toda la información en tu mano, puedes dedicarte ya a planificar tu viaje sostenible

Elige fechas, tiempo de estancia en cada lugar si te vas a mover, distribución de gastos y qué vas a necesitar. Consulta en Onlyeco los vuelos que tienes disponibles en las fechas elegidas y fíjate en la puntuación que les da nuestro ecoscore. De esa manera podrás elegir el mejor vuelo y el más eficiente. ¡Y sin pagar un euro de más!

Cuando tengas ya tu vuelo, es momento de buscar alojamiento. En Onlyeco tienes para todos los gustos y para todos los presupuestos. Y además, seleccionados por criterios de sostenibilidad. Hemos diseñado nuestro ecoscore para que no tengas que preocuparte por investigar qué hoteles llevan a cabo buenas prácticas medioambientales. Para que puedas elegir tu mejor opción. Así de fácil :-)

El transporte en destino también es algo importante que tienes que reservar cuando planificas tu viaje de turismo sostenible. Hay muchas posibilidades, trenes, autobuses, pero lo que te otorga más libertad es alquilar un coche. Echa un vistazo en Onlyeco. Tienes coches disponibles desde 20 €/día y te aseguras poder llegar hasta el rincón más inaccesible y más bello del país que estás visitando.

Y por último, cuando tengas ya todo el viaje en la cabeza, dónde vas a ir, qué vas a ver, dónde comer, qué sitios maravillosos no te puedes perder... reserva un hueco para contratar un buen seguro de viaje. Porque no tiene por qué pasar nada. Pero por si acaso, es interesante estar cubierto ante los imprevistos. ¡Es parte de la aventura!

Recuerda preparar una lista para hacer el equipaje, y hazla con tiempo, de forma que la vayas consultando y tengas oportunidad de añadir lo que se te había olvidado. Es la mejor manera de llevar en la maleta todo lo necesario, desde el cepillo de dientes, hasta la documentación. A veces, con las prisas y la emoción de la partida, lo más elemental, puede que se quede en tierra.

Haz uso de buenas prácticas medioambientales para causar el menor impacto posible en el entorno. Consume productos locales y aprende de las comunidades que tienes alrededor, de sus costumbres, su historia, sus tradiciones.

Disfruta de imaginar tu viaje soñado, organízalo a tu medida. Y si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Somos expertos en turismo sostenible y te ayudaremos para que tu viaje sea una experiencia inolvidable.