El ciclismo, una actividad para mantenerse joven

El ciclismo, una actividad para mantenerse joven

Los ciclistas conservaban masa muscular y fuerza, además de mantener estables los niveles de colesterol y de grasa corporal. El nivel de testosterona de los hombres era alto.

Lo más sorprendente del estudio es que los efectos positivos del ciclismo parecían extenderse también al sistema inmunológico.

El timo es una glándula que hace que las células T (células inmunes) comiencen a disminuir aproximadamente a partir de los 20 años de edad. Sin embargo, gracias a esta investigación se descubrió que estas glándulas de los ciclistas mayores generaban la misma cantidad de células T que las de individuos jóvenes.

La directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, Janet Lord, señala: “Hipócrates dijo que el ejercicio es la mejor medicina del hombre, pero su mensaje se ha perdido con el tiempo y somos una sociedad cada vez más sedentaria”.

Los hombres que practicaban ciclismo y participaron en el estudio podían recorrer 100 km en menos de seis horas y media, mientras que las mujeres conseguían recorrer 60 Km en cinco horas y media.

El grupo que no participaba en actividades deportivas estaba integrado por 75 personas sanas de entre 57 y 80 años, y 55 jóvenes de entre 20 y 36 años.

“Nuestra investigación ha aportado pruebas contundentes de que alentar a las personas a comprometerse con el ejercicio regular a lo largo de sus vidas es una buena solución al problema de que estamos viviendo durante más tiempo, pero no con más salud”, comenta Lord.