Islas Azores, el paraíso del turismo responsable. - Onlyeco

Islas Azores, el paraíso del turismo responsable.

Hemos crecido escuchando a los presentadores del tiempo hablar del anticiclón de las Azores. Y dábamos por sentado que era algún lugar lejano y misterioso, situado en medio del océano en el que siempre, o casi siempre, luce el sol. Pues ¡sorpresa! Así es. Pero además de todo esto, las Islas Azores son uno de los mejores destinos de turismo sostenible del mundo, un paraíso en el que es posible disfrutar de paisajes únicos, de experiencias inolvidables.

Las Islas Azores son un archipiélago perteneciente a Portugal. Se encuentran a unos 1400 km al oeste de Lisboa y forman parte de la Macaronesia, o Islas Afortunadas, junto con Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes.

El archipiélago de las Azores está compuesto por 9 islas y se sitúa justo en el punto de encuentro de tres placas tectónicas: la norteamericana, la africana y la asiática. Esta ubicación es la responsable de su origen volcánico y de que en las islas, tanto en la superficie, como bajo el mar, sean abundantes los cráteres y los volcanes.

Su descubrimiento en el s. XV se atribuye oficialmente al portugués Diogo de Silves, pero lo cierto es que ya en la Edad Media se tenía conocimiento de la existencia de unas islas legendarias situadas en los confines de la Tierra. Atlántida, Islas Azuis o Islas Azzorre (las islas azules) eran algunos de sus nombres, asociados todos ellos a mitos y lugares de leyenda. Pero no será hasta 1439 que los primeros colonos provenientes de Portugal se asienten definitivamente.

Las Azores han sido tradicionalmente destino turístico para visitantes provenientes del Portugal continental, pero el aumento de vuelos directos ha hecho posible que viajeros provenientes de otras partes de Europa, como Escandinavia, Alemania y también España, las elijan para pasar sus vacaciones.

El turismo es sin duda una fuente de riqueza, pero en Azores son muy conscientes del valor de su patrimonio ecológico y han sabido reconducir la creciente llegada de viajeros hacia un turismo responsable que permita disfrutar plenamente de la belleza de las islas, evitando causar un impacto negativo en su entorno.

Las Azores ostentan algunos de los galardones de turismo sostenible más prestigiosos. En 2013, ganaron el Quality Coast Gold Award, premio que recompensa los esfuerzos de las comunidades costeras por lograr un desarrollo sostenible. A día de hoy lo siguen manteniendo, y forman parte por tercer año consecutivo del Global Top 100 Sustainable Destinations, el listado que recoge los 100 mejores destinos de turismo sostenible del mundo.

Con tan sólo un 5% de su territorio edificado, los parques naturales y espacios protegidos tanto en tierra como en el mar, son una prioridad en Azores.

Un destino de ensueño para todos aquellos enamorados de la naturaleza, que buscan un lugar que se escapa de la masificación turística, donde poder pasar unos días y desconectar de todo.

Podemos llegar a las Islas Azores por barco o por avión. Hay vuelos directos desde diferentes ciudades de Europa, o que realizan una breve escala en Lisboa. Según la temporada, hay billetes desde 50 €. Todas las islas cuentan con aeropuerto y para moverse por el archipiélago puedes hacerlo en barco, en avión o con el ferry, disponible solo para algunos trayectos entre islas.

Hay transporte público, pero lo más recomendable para poder visitar las zonas de montaña es alquilar un coche. Echa un vistazo en Onlyeco y elige el vuelo y el coche que mejor se adapte a tus fechas y presupuesto. ¡Y seleccionado por criterios de eficiencia y sostenibilidad!

Las Azores cuentan con una oferta variada de alojamientos: casas rurales, hoteles, pousadas (similares a nuestros paradores)... En Onlyeco puedes encontrar la mejor oferta y con nuestro eco-score podrás elegir tu alojamiento de turismo sostenible.


Islas Azores destino sostenible width=

Y cuando hayas elegido vuelo y hotel, lo siguiente es decidir qué vas a hacer una vez hayas llegado a las islas. Porque hay tantas cosas y tan apetecibles, ¡que te van a faltar días!

Has decidido viajar a unas islas en medio del océano, así que damos por supuesto que te gusta el mar. Pues bien, en las Azores puedes disfrutar de todos los deportes y actividades marinos y submarinos que puedas imaginar. Pero hay algo que es especialmente alucinante y que no puedes perderte: la observación de cetáceos marinos. Sus rutas migratorias pasan por las Islas y en todas ellas encontrarás empresas que se dedican a organizar circuitos para disfrutar de la observación de ballenas y delfines de manera responsable.

A destacar también el buceo, ya que en sus aguas transparentes es posible descender con luz hasta unos 30 metros y observar especies marinas tan espectaculares como las tortugas, meros, morenas, langostas y un sinfín de peces que habitan estas costas.

A los amantes de la montaña, las Azores le ofrecen sus paisajes de conos volcánicos, sus cráteres convertidos en lagunas misteriosas y sus cascadas de aguas cristalinas. En todas las islas podrás disfrutar de actividades como el senderismo, las rutas en bicicleta o a caballo y el geoturismo. Para los más atrevidos, las Azores ofrecen deportes de aventura como el parapente o el barraquismo.

Y no nos olvidemos de la gastronomía. Las Azores son el único territorio de Europa donde hay plantaciones de té. Además, en su suelo volcánico, rico y fértil, se cultivan la vid y la piña. Y no dejes de degustar el famoso cozido, el plato típico regional, elaborado sin fuego y con el calor que emana de la tierra.

Las Azores son un paraíso cercano, donde perderse en paisajes diferentes a todo y vivir la naturaleza de manera auténtica. Un destino único de turismo sostenible que no te puedes perder. En Onlyeco te ayudamos a organizar tu viaje, busca en nuestra web tu vuelo y hotel y si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Juntos convertiremos el sueño de viajar a las Islas Azores, en realidad.