Los mejores consejos para organizar una boda ecológica

Los mejores consejos para organizar una boda ecológica

Invitaciones respetuosas con el medio ambiente

Las invitaciones modernas y con diseño innovador, que han marcado la tendencia durante varios años, también se pueden realizar con materiales ecológicos.

Algunos contratan a un profesional del sector y otros optan por imprimirlas en casa. Sin embargo, lo más importante es utilizar fibras recicladas. Además, también se puede añadir una nota dirigida a los invitados comunicando la decisión que ha tomado la pareja de apoyar el medio ambiente.

En el caso de bodas grandes, es posible ahorrar dos o tres árboles utilizando invitaciones de papel reciclado en lugar de papel nuevo.

Recuerdos verdes

En las bodas ambientalmente amigables, la tendencia es ofrecer recuerdos “plantables”. Los recuerdos convencionales suelen ser bonitos, pero en algunos casos son inútiles y terminan en la basura algunas horas después de la celebración.

Los recuerdos de boda “plantables” generalmente se hacen con cartulina gruesa. La pareja podrá elegir entre varios modelos; no obstante, todos tienen una cosa en común: contienen semillas de flores que brotarán después de que el invitado haya enterrado el recuerdo y lo riegue con regularidad.

Esta idea también es válida para las invitaciones de la boda.

Vestidos y joyas ecológicas

No es fácil encontrar vestidos de novia en telas ecológicas. El poliéster está hecho de petróleo procesado, igual que el plástico, y el algodón convencional se cultiva utilizando aproximadamente seis libras de pesticidas por acre.

Sin embargo, existen algunas boutiques y marcas especializadas en bodas que disponen de telas como el algodón orgánico, el cáñamo, el lino y la seda, que son más ecológicas y sostenibles.

También es aconsejable evitar joyas como los diamantes de sangre, que están relacionados con prácticas laborales denigrantes. Los diamantes creados en laboratorio resultan una excelente alternativa, pues son idénticos a los que se extraen de forma tradicional.

También se pueden utilizar antigüedades o joyas heredadas de la familia, que en muchos casos pasan de generación en generación.

Comida local y orgánica

Se presenta una nueva oportunidad de expresar principios respetuosos con el medio ambiente cuando se elige la comida que se servirá en el banquete de boda. Algunos prefieren ofrecer una comida informal, mientras que otros desean una comida sofisticada y con muchos platos.

Lo más importante en este caso será tener en consideración a los proveedores que sirven comida local y orgánica. Es una iniciativa ecológica que ningún invitado olvidará.

Regalos verdes

En lugar de registrarse en las convencionales listas de boda de las tiendas, la pareja puede solicitar a los invitados que hagan una donación a una organización benéfica.

Si les preocupa el impacto que ha tenido su boda en el medio ambiente, también pueden solicitar que su regalo sea donado a una organización que se dedique a plantar árboles. De este modo se compensará la huella de carbono que ha producido su evento.

Finalmente, también se deben planificar algunas opciones ecológicas relacionadas con la limpieza, considerando la reducción, la reutilización y el reciclaje.