Cómo hacer turismo sostenible en parques naturales y entornos protegidos.

Cómo hacer turismo sostenible en parques naturales y entornos protegidos.

El turismo de naturaleza es uno de los sectores turísticos que más ha crecido en estos últimos años, llegando a suponer un 15% del total del turismo mundial. Disfrutar de lugares donde se puede contemplar la naturaleza en su forma más bella y salvaje es un privilegio y también una responsabilidad. Los entornos naturales protegidos son frágiles y es importante conseguir un equilibrio entre el turismo y la conservación. ¿La respuesta? El turismo sostenible.

¿Qué es un espacio natural protegido? Son territorios declarados legalmente con el fin de conservar la naturaleza. Sin embargo, su objetivo va más allá, puesto que también tienen una función pública: el disfrute de todos los ciudadanos de su medio ambiente. Además, más de 1000 municipios forman parte, bien en su totalidad, bien con una pequeña parte de su territorio, de los 1600 espacios protegidos que actualmente hay en España. Con lo que es obligatoria la convivencia entre protección de la naturaleza y actividades económicas como la agricultura, la ganadería o cada vez más, el turismo. ¿Por qué elegimos parques naturales o entornos protegidos para pasar las vacaciones? La mayoría de nosotros vivimos en ciudades, más o menos grandes. Nuestro ritmo de vida apenas deja tiempo para hacer alguna escapada de fin de semana. La preocupación por llevar un estilo de vida saludable dentro de nuestras posibilidades, nos lleva a querer conocer otros lugares, otros espacios. Donde la naturaleza aún está presente, donde podemos disfrutar de aire limpio, del azul más intenso del cielo y de ver las estrellas. Y cada vez somos más los que aprovechamos las vacaciones, un puente, o algún día libre para hacer un fin de semana largo y escapar de la ciudad. Pero, ¿pueden los entornos naturales asumir ese flujo cada vez mayor de turistas? Precisamente su alto valor ecológico, aquello que hace único el entorno protegido, es también su debilidad. Porque sin una buena planificación turística, sin una gestión eficiente, puede fácilmente deteriorarse. Con consecuencias fatales no solo para la riqueza ecológica, cultural y social del territorio, sino también para la propia experiencia del viajero.


¿Podemos hacer turismo en parajes protegidos y parques naturales y al mismo tiempo contribuir a su protección?

Sí. Consumiendo en establecimientos y servicios turísticos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. ¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible? Es una certificación que, según Europarc, federación encargada de gestionarla y que tiene como objetivo “promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa”, garantiza que tanto los enclaves naturales como las empresas turísticas aplican los principios de turismo sostenible. Entre otros:

• Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que ponga en peligro su conservación.

• Ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.

• Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.

• Desarrollar y promocionar productos turísticos genuinos que permitan a los visitantes descubrir, comprender y establecer una relación con el territorio.

• Aumentar los beneficios del turismo para la economía local

Según la Guía CETS, “la Carta Europea de Turismo Sostenible es mucho más que otra marca de calidad al uso, porque además garantiza una auténtica cooperación del empresario con el espacio natural protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.” Actualmente hay más de 800 establecimientos turísticos en España acreditados con la CETS, la mayoría de ellos en parques naturales y espacios protegidos. Como viajeros, nosotros podemos contribuir a que cada vez más empresas se adhieran a esta certificación. Aumentando su demanda aumentamos el valor que tiene para los empresarios.


Como consumidores ¿qué obtenemos nosotros cuando consumimos en establecimientos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible?

En primer lugar, la tranquilidad de saber que estamos haciendo turismo sostenible, que el impacto que nuestro viaje va a causar va a ser positivo. Saber que contribuimos a la conservación de un entorno natural y al desarrollo sostenible de su comunidad. Y la garantía de que nuestro viaje va a ser una experiencia satisfactoria, en la que vamos a poder conocer un espacio protegido de forma responsable.

En Onlyeco.com creemos en el turismo sostenible. Creemos que es posible viajar y disfrutar de nuestro planeta, de su belleza, de su naturaleza, y al mismo tiempo protegerla y cuidarla. Y por eso trabajamos cada día perfeccionando y ampliando nuestro ecoscore, un baremo elaborado basándonos en prestigiosas certificaciones ambientales, nacionales e internacionales como la CETS. Así que, si estás planeando hacer un viaje, entra en Onlyeco.com, apuesta por el turismo sostenible y empieza a formar parte de nuestra comunidad de ecotravelers.

¿Dónde nos vamos?