Un paseo por el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz

Un paseo por el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz

En el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz hay más de 2.500 especies informatizadas. Llama poderosamente la atención la apabullante flora tropical que te hace sentir como en una selva. Sólo en palmeras cuenta con más de 150 especies. Todas las especies están catalogados con su correspondiente cartelito y algunas incluyen incluso un código QR para escanear con el móvil y escuchar datos interesantes.

En 1 hora puedes ver sin prisas todo el recinto aunque puedes quedarte todo lo que quieras. De hecho, mucha gente pasa el rato leyendo en alguno de los bancos. El recorrido es fácil de hacer y es divertido perderse por sus pasillos e ir encontrándose con las especies más extrañas. El olor a fresco y a flores te acompañará en todo el paseo. Para los días de intenso calor es un auténtico refugio porque las copas de los árboles tamizan el sol creando un ambiente muy agradable. 

Hay árboles realmente grandes, con raíces retorcidas e imposibles. Algunos tienen más de 150 años, como un extraordinario ficus.

Gracias a los letreros vamos recorriendo el mundo. Alucinamos con la flora bestial de Brasil, con la delicadeza de la de China o con las rarezas de Nueva Guinea. Las flores son de colores intensos destacando los bellos ejemplares de esterlicia o Ave del Paraíso.

 Aquí te sientes a salvo del cemento, de la contaminación y de las prisas. Y te das cuenta de la importancia que tienen las plantas, de la necesidad de conservarlas y cuidarlas ante la amenaza de la deforestación y el cambio climático. No vaya a ser que sólo nos queden los jardines botánicos para verlas.