5 destinos en Europa para tus viajes sostenibles.

5 destinos en Europa para tus viajes sostenibles.

Viajar por Europa es una excelente opción para conocer nuevos paisajes y culturas, al mismo tiempo que no nos vamos demasiado lejos. Pero, ¿cuáles son los destinos más sostenibles del viejo continente?

Europa es el continente que cuenta con un mayor número de destinos de turismo sostenible en el top 100 elaborado por la organización internacional Green Destinations. Para ello se han tenido en cuenta numerosos factores que incluyen el reciclaje, la protección del entorno natural o la ética animal, entre otros.

No sorprende si tenemos en cuenta que la Unión Europea ha centrado en los últimos años grandes esfuerzos para promover los viajes sostenibles en Europa, poniendo en marcha una serie de iniciativas que intentan facilitar un entorno ambiental, social y cultural a empresas y destinos. Bueno ejemplo de ello es la Carta Europea de Turismo Sostenible, de la que ya estuvimos hablando.

En esta línea, el comisario europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella, resumía: “no aspiramos a convertirnos en el primer destino turístico, sino en el mejor destino ecológico”.

¿Dónde hacer viajes sostenibles en Europa?

España se encuentra a la cabeza de los viajes sostenibles en Europa, ofreciendo un 50% de los destinos ecológicos en este continente. Sin embargo, los espíritus viajeros prefieren, a veces, ir un poquito más allá y empaparse de la experiencia y la cultura de otros países.

En realidad, ya hemos comentado en alguna ocasión que en nuestras manos se encuentra hacer cualquier destino un poco más sostenible. Por ejemplo, respetando el entorno natural, reciclando los residuos que generamos durante el viaje o escogiendo el alojamiento más sostenible, para lo que nos puede ayudar el ecoscore.

Aún así, hay destinos que por sus políticas medioambientales o su excepcional entorno natural, se prestan más a disfrutar de los viajes sostenibles. ¡Veamos unos cuántos!

Folegandros, Grecia.

turismo sostenible Grecia
La más pequeña de las islas Cícladas cuenta con una gran variedad de áreas naturales protegidas de interés ecológico. Folegandros es un lugar tranquilo en el que el turismo apenas está despegando, pero el desarrollo sostenible del turismo es una de sus prioridades.

En esta isla griega podrás disfrutar de bonitos paisajes, playas sin edificios, una rica gastronomía e interesantes rutas de ciclismo y montañismo.

Åreskutan, Suecia.

viajes sostenibles Suecia
La región de Åre, en Suecia, es muy popular entre los aficionados al esquí. Sin embargo, su interés no se reduce a la temporada de nieve, ya que en torno a la montaña Åreskutan existe una gran oferta de actividades de naturaleza durante todo el año: senderismo, observación de aves, parapente…

Además, instituciones y empresarios están trabajando en la protección del entorno natural y desarrollando el transporte ecológico, con el objetivo de convertirse en un destino perfecto para los viajes sostenibles.

Reserva Natural del Zíngaro, Italia.

Sicilia viaje sostenible
Con una variedad de casi 700 especies de plantas, arbustos y árboles, la Reserva Natural del Zíngaro es una de las mayores joyas naturales de Sicilia. Precisamente por eso, fue la primera área protegida de esta isla.

En esta isla destacan las rutas de senderismo entre sus calas de agua turquesa, sus acantilados y sus playas de piedra blanca entre montañas. En el transcurso de estas rutas, los aficionados a la ornitología podrán observar, además, hasta 39 especies diferentes de aves.

Lagos, Portugal.

viajes ecologicos Algarve portugal
Lagos, situado en la popular región del Algarve, cuenta con numerosos espacios de gran valor ecológico. Su paisaje natural y los bellos pueblos de pescadores hacen de su costa un destino idílico para los viajes sostenibles.


Más de la mitad de este territorio son áreas protegidas y el sector hotelero lleva varios años esforzándose por demostrar su compromiso con la sostenibilidad, lo que le ha valido a este destino numerosos premios por sus prácticas sostenibles.

Escocia, Reino Unido.

photo-1505752242913-7f04137abef6?ixlib=rb-1.2.1&ixid=eyJhcHBfaWQiOjEyMDd9&auto=format&fit=crop&w=2089&q=80


Los increíbles paisajes que ofrece la geografía escocesa no son ningún secreto. Los escoceses son pioneros en la conservación de la naturaleza y cuentan con un Plan de Turismo Verde desde hace más de una década.

En Escocia puedes encontrar regiones en las que la tasa de reciclaje y el uso de energías renovables alcanzan casi el 100%. Incluso su Parlamento, en Edimburgo, es un edificio inteligente capaz de tomar decisiones sostenibles con el entorno, por lo que es lógico que Escocia cuente con numerosos galardones internacionales de turismo sostenible.


¿Ya has decidido dónde quieres irte? Si vas a viajar en avión, recuerda que reservando con Onlyeco puedes emitir menos de la mitad de CO2 en tus vuelos.

¡Disfruta y cuida del paisaje!