Viajes en familia sostenibles, ¿es posible? - Onlyeco

Viajes en familia sostenibles, ¿es posible?

A menudo, cuando pensamos en turismo sostenible aparece en nuestra cabeza la imagen del joven mochilero. Pensamos en destinos exóticos, en actividades de aventura y en renunciar a algunas comodidades. Sin embargo, el turismo sostenible es una forma de viajar más consciente en la que prima el respeto por el entorno natural del país que se visita.

El ecoturismo puede ayudar a los padres a dar a sus hijos una gran lección de vida de la forma más divertida. Tan solo se trata de adecuar algunos aspectos del viaje e ir bien preparados.

Preparando un viaje sostenible con niños

A la hora de planificar un viaje sostenible con niños es importante escoger un destino en el que la naturaleza sea protagonista. No hace falta que se trata de un destino lejano: podemos practicar el turismo responsable tanto en un gran viaje a la selva de Costa Rica, como en una escapada a Caminito del Rey.

Es importante prever actividades que les sorprendan y, en gran parte, que les mantengan en movimiento. No obstante, también es necesario que puedan descansar bien. Para ser una familia verdaderamente ‘ecotraveler’ conviene buscar un alojamiento respetuoso con el medioambiente que pueda cubrir las necesidades de los niños, que serán muy diferentes según su edad.

Aprender durante el viaje

Un viaje de turismo responsable en familia es un momento perfecto para que los niños aprendan a respetar el entorno natural, ¡casi sin darse cuenta! Es habitual que los niños descubran un sinfín de cosas nuevas que terminen en una avalancha de preguntas. Esto nos ofrece oportunidades inesperadas para explicar algunos conceptos gracias a las novedades que capturan su interés.

Al visitar un entorno natural impactante o poder ver animales en su hábitat natural, les enseñaremos a respetar la flora y la fauna: no arrancar las flores, no molestar a los animales, etcétera.

También es un buen momento para hacerles conscientes de las consecuencias de la degradación medioambiental y la explotación de recursos naturales. Así, comprenderán por qué es importante conservar el entorno natural y seguro que se sienten más animados a reciclar en casa y no generar desperdicios innecesarios.

Aunar diversión en familia y respeto por el medio ambiente es posible. Y si todavía no te atreves a lanzarte por tu cuenta, recuerda que en Onlyeco te ayudamos a diseñar tu viaje o escapada familiar de forma personalizada y siempre sostenible.