Una Navidad Sostenible

Una Navidad Sostenible

UN CUIDADO ESPECIAL POR EL MEDIO AMBIENTE DURANTE LA TEMPORADA DE CELEBRACIÓN.

LA NAVIDAD NO TIENE QUE SER UNA CARGA PARA EL PLANETA. CON UN POCO DE ESFUERZO E

IMAGINACIÓN, PODEMOS REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE ESTA TEMPORADA.

AYUDA A CELEBRAR LA NAVIDAD MIENTRAS CUIDAS LA TIERRA.

 

REGALOS SOSTENIBLES

Regalos personales y únicos. Busca regalos hechos localmente, las ferias artesanales locales y las tiendas de artesanías son una buena fuente de regalos y sin gastos adicionales de transporte. Y los regalos hechos localmente a menudo tienen una historia que va con el regalo, ya que el artesano y el origen del regalo son conocidos. Comprar local contribuye significativamente a las emisiones de efecto invernadero y al calentamiento global. Haz tus propias tarjetas de Navidad o usa la posta electrónica, se pueden hacer muchas cosas bonitas y no perjudica al medio ambiente.

 

REGALA MATERIALES RECICLADOS

Muchas personas y pequeñas empresas han desarrollado excelentes productos utilizando materiales reciclados. Apoyar a estas empresas ayuda a reducir el flujo de residuos mientras promueves el concepto de aprovechar al máximo los materiales disponibles. Como re-regalar un obsequio que recibimos pero que no necesitamos. Re-regalar tiene mucho sentido. Si recibimos algo que realmente no necesitamos, podemos buscar formas de reutilizar este regalo pasándolo a alguien que pueda usarlo. Por supuesto, volver a regalar hay que hacerlo con cuidado para no ofender al donante original, pero conservar un regalo que no necesitas es un desperdicio.

 

CONECTA CON LA NATURALEZA

La Navidad es el momento perfecto para disfrutar en familia. Pasear todos juntos, inculcar los valores de la vida sostenible a los más pequeños. Un paseo tranquilo por la naturaleza el día de Navidad será recordado y valorado más que cualquier regalo. Planifica tu caminata antes de la comida festiva, despertará el apetito y proporcionará un tema compartido para conversar durante las comidas. Además, si hay la posibilidad de plantar un pequeño árbol junto simboliza y compensa a la naturaleza.

 

COMIDA: COMPRA PRODUCTOS LOCALES y DE TEMPORADA

La comida y la navidad van de la mano, pero también supone un impacto ambiental que se incrementa en esta época del año. El coste ambiental se puede elevar según los productos que decidamos consumir, como la carne, el marisco o el pescado. La comida local y de temporada no necesita ser refrigerada para conservar sus propiedades, de esa forma contribuyes a disminuir la huella de carbono. Opta por comprar a granel siempre que puedas, y mejor si tienes tus propias bolsas de tela. Intenta comprar lo necesario y no deseches. Más verduras y menos carne y pescado. El consumo de carne conlleva grandes emisiones de gases de efecto invernadero, la sobrepesca, la pesca ilegal o sin control y las prácticas destructivas están agotando los caladeros y amenazando nuestros océanos, se puede reducir su consumo o, incluso, evitarlo.

 

CREA TU PROPRIA DECORACIÓN

La tradición del árbol de navidad, la opción del árbol de plástico genera más impacto ambiental, suelen producirse a grandes distancias del lugar de compra y su transporte añade más impacto ambiental. Si tienes un árbol de plástico que lo úsalo, pero lo ideal es optar por otro tipo de decoración, como ramas secas, piñas, corchos de vino, plantas que tenemos en casa, hojas secas, crear la propia decoración navideña es una gran ocasión para pasar tiempo con los pequeños.