¿Cómo distinguir un destino ecológico?

¿Cómo distinguir un destino ecológico?

¿Cómo distinguir un destino ecológico?

Los destinos ecológicos, también llamados destinos verdes, nos permiten disfrutar de una forma de viajar más respetuosa con el medio ambiente. 


En otras ocasiones hemos hablado del turismo responsable, que consiste en una forma de viajar más respetuosa con el entorno por parte del viajero. Los destinos verdes son aquellos que, además de la actitud que nosotros pongamos, nos ofrecen las mayores facilidades para cuidar del planeta mientras disfrutamos de la experiencia de viajar.


¿Qué son los destinos ecológicos?

Los destinos verdes o ecológicos son aquellos en los que prima la sostenibilidad y la preservación del entorno natural y cultural que visitamos. El concepto “destinos verdes” puede generar confusión, ya que no se trata sólo de parajes naturales, sino que también un entorno urbano puede ser un destino ecológico si sus políticas medioambientales, su respeto por el entorno y su gestión de la energía y el agua, entre otros factores, van encaminados a cuidar nuestro planeta.


¿Por qué es necesario que los destinos sean ecológicos?

El cambio climático es una realidad y, si los seres humanos no modificamos ciertos hábitos, las consecuencias para nuestro planeta pueden ser desastrosas. En un momento en el que turismo crece de forma imparable en todo el mundo, es importante que el sector turístico cumpla su rol y ayude a modificar los hábitos dañinos para nuestro planeta. 


El turismo debe pasar a formar parte de las políticas de desarrollo sostenible de los diferentes destinos turísticos alrededor del mundo, lo cuál pasa por comercios, alojamientos, hostelería y medios de transporte cada vez más sostenibles. Esto no sólo beneficia al planeta y a los viajeros, sino que también supone un valor diferenciador para los destinos que promueven estas políticas.


¿Para quién es adecuado un destino verde?

Cualquier destino puede ser un destino ecológico, por lo tanto podrán disfrutar de los destinos verdes tantos perfiles de viajero como destinos existen: ¡infinidad! 


No obstante, hoy por hoy los destinos más ecológicos permiten alejarse del turismo de masas y disfrutar de una nueva forma de viajar más consciente del medio, tanto natural como cultural, de los lugares que descubrimos. No se trata sólo de ser ecofriendly, sino también de sumergirnos en la cultura local, ayudando a su conservación y descubriendo productos autóctonos.


Si estás decidido a convertirte en un auténtico ‘ecotraveler’ recuerda que ya hemos visto algunos de los destinos más ecológicos en Europa en nuestro ecoblog, así como los mejores lugares de España para hacer ecoturismo.


¿Dónde nos vamos? :)